ANIVERSARIO de BODAS: Descubre el Nombre y el Significado

ANIVERSARIO de BODAS: Descubre el Nombre y el Significado

Desde la Edad Media se tiene la tradición de asociar cada aniversario de bodas a un material o elemento. A partir del mismo se simboliza la unión y se regala algún obsequio alusivo. Acompáñanos a ver los Aniversarios de Bodas más especiales y su respectiva celebración.

 Nombre de los Aniversarios de Boda

1. Bodas de papel 
Primer aniversario
2. Bodas de Algod├│n
Segundo Aniversario
3. Bodas de Cuero Tercer Aniversario
4. Bodas de Lino Cuarto Aniversario
5. Bodas de Madera Quinto Aniversario
6. Bodas de Hierro Sexto Aniversario
7.┬áBodas de Lana S├ęptimo Aniversario
8. Bodas de Bronce Octavo Aniversario
9. Bodas de Arcilla Noveno Aniversario
10. Bodas de Aluminio
D├ęcimo Aniversario
11. Bodas de Acero 11º Aniversario
12. Bodas de Seda 12º Aniversario
13. Bodas de Encaje 13.er Aniversario
14. Bodas de Marfil 14º Aniversario
15. Bodas de Cristal 15º Aniversario
16. Bodas de Hiedra 16º Aniversario
17.┬áBodas de Alhel├ş 17┬║ Aniversario
18. Bodas de Cuarzo 18º Aniversario
19. Bodas de Madreselva 19º Aniversario
20. Bodas de Porcelana 20º Aniversario
21. Bodas de Roble 21.er Aniversario
22. Bodas de Cobre 22º Aniversario
23. Bodas de Agua 23.er Aniversario
24. Bodas de Granito 24º Aniversario
25. Bodas de Plata 25º Aniversario
26. Bodas de Rosas 26º Aniversario
27. Bodas de Azabache 27º Aniversario
28. Bodas de Ámbar 28º Aniversario
29. Bodas de Granate 29º Aniversario
30. Bodas de Perla 30┬║ Aniversario
31. Bodas de Ébano 31.er Aniversario
32. Bodas de Cobre 32º Aniversario
33. Bodas de Estaño 33.er Aniversario
34. Bodas de Amapola 34º Aniversario
35. Bodas de Coral 35º Aniversario
36.┬áBodas de S├şlex 36┬║ Aniversario
37. Bodas de Piedra 37┬║ Aniversario
38. Bodas de Jade 38┬║ Aniversario
39. Bodas de Ágata 39º Aniversario
40. Bodas de Rub├ş 40┬║ Aniversario
41. Bodas de Topacio 41┬║ Aniversario
42. Bodas de Jaspe 42┬║ Aniversario
43. Bodas de Ópalo 43.er Aniversario
44. Bodas de Turquesa 44º Aniversario
45. Bodas de Zafiro 45º Aniversario
46. Bodas de Nácar 46º Aniversario
47. Bodas de Amatista 47º Aniversario
48. Bodas de Feldespato 48º Aniversario
49. Bodas de Circón 49º Aniversario
50. Bodas de Oro 50º Aniversario
55. Bodas de Esmeralda 55º Aniversario
60. Bodas de Diamante 60º Aniversario
65. Bodas de Platino 65┬║ Aniversario
70. Bodas de Titanio 70┬║ Aniversario
75. Bodas de Brillantes
75┬║ Aniversario
80. Bodas de Roble
80┬║ Aniversario
85. Bodas de Mármol
85┬║ Aniversario
90. Bodas de Granito
90┬║ Aniversario
95. Bodas de Ónix
95┬║ Aniversario
100. Bodas de Hueso 
100┬║ Aniversario

Bodas de Papel (Primer Aniversario)

bodas de papel significado

Las bodas de papel son el primer aniversario de bodas que hay. Su nombre, aunque suena un tanto particular, realmente posee un valor simb├│lico. Este ├║ltimo se puede ver de dos formas. La primera y la m├ís aceptada es como s├şmbolo de que la uni├│n todav├şa es delicada.
Eso no quiere decir que falte el amor. Antes bien es que en un a├▒o son muy pocas las cosas que se han vivido. La otra forma de entender el s├şmbolo es como representaci├│n de un folio en blanco.
En otras palabras, representar├şa una hoja de lo mucho que a├║n te falta atravesar con tu pareja. Por ese motivo es usual que los casados se regalen un diario y escriban en ├ęl su experiencia de un a├▒o.

Bodas de Algod├│n (2 a├▒os)

bodas de algod├│n

A los dos a├▒os del matrimonio llegan las bodas de algod├│n. En este caso el algod├│n est├í asociado con la pureza. Los esposos, ya en este punto, no tienen ning├║n secreto para con el otro. Se conocen entre s├ş a la perfecci├│n.
Esa compenetración tan profunda es un sinónimo de que la relación de matrimonio está ya consolidada. Por ende, pueden empezar a adoptar responsabilidades. Es por esa razón que algunos casados aprovechan este aniversario para empezar a planear el primer hijo.
El algod├│n se asocia tambi├ęn con la versatilidad de la pareja. Cada miembro del matrimonio ha tenido que amoldarse durante los dos a├▒os a la otra persona. Y esa capacidad de adaptaci├│n es lo que les ha permitido seguir juntos. El regalo m├ís adecuado ser├í siempre algo hecho de algod├│n.

Bodas de Cuero (3 a├▒os)

bodas de cuero regalos

Las bodas de Cuero es un aniversario de bodas que debe su nombre en buena medida a la solidez de la relación. El cuero es un material duradero, tal como el matrimonio que ya ha alcanzado tres años. Ahora tú y tu pareja han podido conocer a fondo sus defectos y virtudes.
Por lo general a estas alturas de la relación ya hay un hijo presente. Él mismo fortalece la durabilidad del amor, puesto que alude a la estabilidad matrimonial. Ya en cuanto a los regalos, unos cinturones o algún elemento de cuero son la mejor opción.

Bodas de Lino (4 a├▒os)

bodas de lino regalos
Quizás este aniversario de bodas parezca fuera de lugar, considerando que alude a un material bastante sensible. Sin embargo, no te dejes engañar. El lino es suave y extremadamente fino, pero eso no le impide tener una gran resistencia.
Se afirma que el lino representa la luz divina y la pureza del alma. Dentro del matrimonio puede ser s├şmbolo de la transparencia de la uni├│n. Muchas parejas en este aniversario se regalan s├íbanas hechas con ese material, las mismas que sol├şan llevar las momias.

Bodas de Madera (5 a├▒os)

bodas de madera

En el quinto aniversario son las bodas de madera. Cuando el matrimonio ha llegado a este tiempo es una se├▒al de que efectivamente su amor es s├│lido. Es resistente y fuerte, al igual que dicho material.
La madera simboliza principalmente la estabilidad de la relaci├│n. Pero asimismo es un s├şmbolo de la buena comunicaci├│n, pues esta es imprescindible para llegar a cinco a├▒os de relaci├│n matrimonial.
Cabe destacar que es com├║n que en este aniversario la pareja reciba regalos de sus seres queridos. Desde luego, todos deber├ín estar hechos de madera. Por ejemplo, un portarretratos. Lo mismo se aplica si el matrimonio┬ádecide hacer intercambio de obsequios entre s├ş.

Bodas de Hierro (6 a├▒os)

bodas de hierro significado

El sexto aniversario de bodas tiene por material simb├│lico al hierro. Este ├║ltimo es bien conocido por su fortaleza. En ese sentido, representa muy bien la fuerza que ha tenido el matrimonio para afrontar todos los desaf├şos que han tenido hasta ahora.
El amor de una pareja que ya tiene seis años es prácticamente inquebrantable. Es además un matrimonio en el que la confianza es total y absoluta. Para este aniversario puedes comprar dos candados y cerrarlos juntos. Eso representará una unión irrompible.

Bodas de Lana (7 a├▒os)

bodas de lana

Las bodas de lana son uno de los aniversarios m├ís esperados por muchas parejas. Y es que el n├║mero siete es el s├şmbolo de la perfecci├│n en muchas religiones. Igualmente figuras hist├│ricas como el propio Pit├ígoras lo asociaban con ella.
El siete se relaciona tambi├ęn con el todo. Por ejemplo, los siete planetas cl├ísicos. Celebrar este aniversario de bodas es muy sencillo. T├║ y tu pareja pueden obsequiarse mantas, calcetines o hasta bufandas. Siempre y cuando sean de lana, resultar├ín perfectos.

Bodas de Bronce (8 a├▒os)

bodas de bronce

A los ocho años de matrimonio les corresponden las bodas de bronce. Este último está compuesto por el estaño y el cobre. Cada uno simboliza uno de los miembros de la pareja. Juntos los dos materiales son mucho más fuertes, tal y como la pareja.
Aunado a la simbolog├şa del material est├í tambi├ęn la del n├║mero ocho. Este hace alusi├│n a un nuevo comienzo. Es una etapa para olvidar lo malo y quedarse solamente con lo bueno. De igual modo el ocho tumbado es el s├şmbolo del infinito,es decir, de un amor eterno.
El regalo en este aniversario de bodas es m├ís complicado. Lo m├ís correcto ser├şa obsequiarle a tu pareja alguna joya hecha de bronce. Y si no, puedes optar por algo m├ís original y creativo. Por ejemplo un collage de las fotos que se han sacado en estos ocho a├▒os.

Bodas de Arcilla (9 a├▒os)

bodas de arcilla

Las bodas de arcilla son el punto del matrimonio en el que toca hacer un recuento de todo. La pareja tiene que sentarse a evaluar los aciertos y errores cometidos hasta la fecha. Todo con el fin de readaptarse y limar las asperezas.
Ese proceso es realmente un amoldamiento. De all├ş se desprende la alusi├│n a la arcilla, material f├ícil de moldear y manejar. Por su parte, el nueve representa la espiritualidad. El interior de cada uno de los dos esposos est├í en perfecta paz.
Este aniversario permitir├í que t├║ y la otra persona queden completamente puros. As├ş, podr├ín llegar a los diez a├▒os sin manchas. Y tendr├ín la oportunidad de regalarse objetos de arcilla, como jarrones con decoraci├│n.

Bodas de Aluminio (10 a├▒os)

bodas de aluminio

Las bodas de aluminio son para muchos el aniversario de bodas más importante de todos. Esto se debe principalmente a que es el primer número doble de los años del matrimonio.
Tras la primera d├ęcada el fuego pasional de los primeros a├▒os se ha convertido en un amor reposado. Esa serenidad es justamente lo que el aluminio simboliza en este caso. A su vez, el diez representa el cambio. Un nuevo cap├ştulo se escribe en tu matrimonio.
Los regalos en las bodas de aluminio suelen ser de joyer├şa. No obstante, una tradici├│n es obsequiar narcisos, la flor asociada culturalmente a este aniversario. Al mismo tiempo las perlas de agua dulce son las piedras preciosas m├ís utilizadas como regalo.

Bodas de Acero (Once a├▒os)

bodas de acero

A los once años de matrimonio corresponde el acero. Este material es adaptable, versátil e inoxidable. Eso significa que el amor de la pareja se adecúa a los cambios y no se marchita ante ningún suceso.
Las bodas de acero no tienen un regalo espec├şfico. Lo m├ís com├║n es que el matrimonio vuelva a hacer cosas que realizaron al principio. Otra luna de miel, la renovaci├│n de los votos e incluso visitar alg├║n sitio al que hayan ido antes del matrimonio.

Bodas de Seda (12 años)

bodas de seda

Las bodas de seda┬átienen un simbolismo m├ís oriental. Seg├║n una leyenda de Oriente, hay un hilo rojo e invisible que une a las personas destinadas a amarse. Da lo mismo qu├ę tan lejos est├ęn: el destino las juntar├í sea como sea.
El hilo adem├ís es irrompible e infinito. Eso representa un amor de pareja que nada ni nadie podr├í quebrantar. As├ş pues, un obsequio perfecto ser├şa un par de pulseras atadas la una a la otra. Cada una para uno de los miembros.

Bodas de Encaje (13 a├▒os)

bodas encaje

Pese a la mala imagen del número trece, este es realmente un aniversario especial. No representa la mala suerte, sino más bien un matrimonio honesto y dispuesto a seguir luchando.
Algunos┬ámatrimonios suelen tomar un ba├▒o con sales antes de celebrar este aniversario. Ello porque la sal ahuyenta los esp├şritus de la mala suerte. Despu├ęs se suele organizar una cena rom├íntica con decorados de encaje de color blanco.

Bodas de Marfil (14 A├▒os)

bodas de marfil

Las bodas de marfil se corresponden con los catorce a├▒os de pareja. En este caso el material se encuentra asociado con todo lo que es lealtad y fidelidad.
En ese sentido, este aniversario de bodas hace recordar la entrega absoluta de los esposos entre s├ş.
Para los regalos puedes optar por elementos decorativos hechos de marfil. O si tu presupuesto es corto, los hay tambi├ęn de imitaci├│n.

Bodas de Cristal (15 A├▒os)

bodas de cristal regalos

Tras quince años de matrimonio llegan las bodas de cristal. Es un punto de la relación en el que ya probablemente haya crecido la familia. Además, con tanto tiempo detrás ya el matrimonio tienen un amor puro y claro.
Ambas cualidades son representadas precisamente por el cristal. La mejor opci├│n para hacer regalos son las copas o las decoraciones de vidrio.

Bodas de Hiedra (16 A├▒os)

bodas de hiedra significado

Las bodas de hiedra son el aniversario de los diecis├ęis a├▒os. La hiedra es s├şmbolo de muchas cosas: fidelidad, fortaleza y perseverancia.
Todas ellas representan las caracter├şsticas de un matrimonio que ha soportado tanto tiempo en uni├│n.
Y para celebrarlo hay muchas opciones, como ramos de flores con hiedra e incluso joyas alusivas al tema.

Bodas de Alhel├ş (17 A├▒os)

Bodas de Alhel├ş

Este aniversario de bodas se realiza a los diecisiete a├▒os de matrimonio. Se utiliza el alhel├ş como s├şmbolo de la lealtad a la pareja frente a la adversidad.
Tradicionalmente a este aniversario se le ha asignado el color amarillo, que representa la felicidad conyugal. Los regalos pueden ser sencillamente ramos de flores de alhel├ş.

Bodas de Cuarzo (18 A├▒os)

bodas de cuarzo significado

Para llegar a las bodas de cuarzo es necesario haber logrado dieciocho a├▒os de casados. En este aniversario el cuarzo, como la piedra dura que es, representa muy bien la resistencia de la uni├│n.
Es usual que se elija el cuarzo rosado, por ser este el color asociado con el amor. Si quieres sorprender a tu pareja, una opci├│n ideal son los gemelos de cuarzo.

Bodas de Madreselva (19 A├▒os)

madreselva bodas

Este es el aniversario de bodas de los diecinueve a├▒os. El matrimonio ya posee una uni├│n que se ha fortalecido┬áen cada d├şa. La madreselva representa dicha uni├│n a trav├ęs de los nudos en sus ramas.
Asimismo la madreselva simboliza el amor incondicional y la amabilidad con la pareja. Como obsequios sugerimos un perfume o alg├║n vino de dicha planta.

Bodas de Porcelana (20 A├▒os)

bodas de porcelana

El matrimonio que alcanza los veinte años ha de celebrar las bodas de porcelana. Es quizás el aniversario con los regalos más fáciles de elegir. Desde piezas de porcelana hasta tazas y joyas hechas del mismo material.
La porcelana en este aniversario de bodas representa la suavidad, el brillo y la fuerza del matrimonio. Todas esas caracter├şsticas son inherentes a ella.

Bodas de Roble (21 A├▒os)

bodas de roble significado

Las bodas de Roble son el aniversario de bodas correspondiente a los 21 años de matrimonio. La pareja ha alcanzado una extraordinaria solidez y experiencia en su amor tras haber convivido por tanto tiempo.
El roble es el s├şmbolo ideal de esa resistencia y del conocimiento que han adquirido. Aqu├ş los regalos pueden ser tablas para la cocina, joyas alusivas al roble, marcos para fotos, etc.

Bodas de Cobre (22 A├▒os)

bodas de cobre

Cuando se ha alcanzado los veintid├│s a├▒os de matrimonio es la hora de celebrar las bodas de cobre. Este ├║ltimo se usa como s├şmbolo de la bonanza, la belleza, la suerte y la durabilidad de la uni├│n.
Los regalos para este aniversario pueden ser tazas o un juego de cafetera, ambos de cobre. La joyer├şa tambi├ęn funcionar├í.

Bodas de Agua (23 A├▒os)

bodas de agua

Las bodas de agua son el aniversario de los veintitr├ęs a├▒os de casados. El agua sirve para representar la vitalidad y la indestructibilidad del matrimonio.
Los regalos de este aniversario pueden ser muy variados. Perfume, flores en hielo, joyas con dise├▒o de gota de aguaÔÇŽ Y si quieres ir m├ís all├í, pueden los dos tomar un curso de buceo.

Bodas de Granito (24 A├▒os)

bodas de granito

Las bodas de granito llegan a los veinticuatro a├▒os de matrimonio.┬áDespu├ęs de casi un cuarto de siglo juntos, la pareja ha alcanzado una durabilidad f├ęrrea.
Esa cualidad es propia del granito, y de ah├ş la raz├│n de que se lo utilice como s├şmbolo. Si no quieres complicarte con los regalos, puedes obsequiar un portarretratos o unas bandejas de granito.

Bodas de Plata (25 A├▒os)

bodas de plata a├▒os

Las bodas de plata se celebran a los veinticinco años. La plata simboliza el valor y la nobleza de todo el tiempo acumulado como pareja. En cuanto a los regalos hay muchas opciones: colgantes y relojes de plata, placas conmemorativas del mismo material, entre otros.

Bodas de Rosas (26 a├▒os)

bodas de rosas

Este aniversario es muy poco com├║n, ya que no muchas parejas lo alcanzan. Las bodas de rosas llegan a los veintis├ęis a├▒os. Las mismas representan la pureza y belleza del amor de los esposos. En ese sentido, los obsequios pueden ser un perfume de rosas, un ramo y hasta dulces.

Bodas de Azabache (27 a├▒os)

bodas azabache

A los veintisiete a├▒os de matrimonio les corresponden las bodas de azabache. En este punto la pareja tiene una prioridad: cuidar a la familia.
El azabache representa esa necesidad, ya que hist├│ricamente ha sido usado para protegerse de diversos maleficios. Por lo tanto, el regalo perfecto ser├şa un amuleto de dicho material.

Bodas de Ámbar (28 años)

bodas de ámbar

Este aniversario de bodas es el de los veintiocho años. El ámbar tradicionalmente está asociado con la propiedad de alejar los males.
Ese es el ejemplo que deben seguir el matrimonio. Tienen que esforzarse por mantener lejos las malas influencias. Como obsequio para este aniversario puedes darle a tu pareja una escultura de ámbar.

Bodas de Perla (30 a├▒os)

bodas de perla regalos

A los treinta a├▒os de uni├│n matrimonial llegan las bodas de perla. Es un punto en el que la pareja ha logrado una gran madurez en conjunto.
La perla es s├şmbolo de la belleza escondida que late dentro del matrimonio aunque ya no sean tan j├│venes. Puedes regalar broches, collares, pendientes, etc., siempre que incluyan perlas.

Bodas de Esta├▒o (33 a├▒os)

bodas de esta├▒o

Las bodas de estaño son el aniversario de los treinta y tres años de casado. En ese lapso cada miembro del matrimonio ha aprendido a ceder, a moldearse cuando la ocasión lo requiere.
Esa capacidad para adaptarse es propia del esta├▒o, material famoso por ser moldeable. Te recomendamos obsequiarle a tu pareja un juego de cocina o un reloj de mesa hechos de esta├▒o.

Bodas de Coral (35 a├▒os)

bodas de coral

Las bodas de coral son celebradas por las parejas que alcanzan treinta y cinco a├▒os de uni├│n conyugal. El coral simboliza la capacidad del matrimonio para formar una familia y resguardarla.
Asimismo el coral representa la compasi├│n del matrimonio en la convivencia con sus descendientes. Para los regalos puedes optar por un ramillete de coral o por joyas que lo contengan.

Bodas de Rub├ş (40 a├▒os)

bodas de rub├ş

Despu├ęs de haber conseguido estar cuarenta a├▒os juntos,┬ála pareja┬ácelebra las bodas de rub├ş. Este ├║ltimo simboliza la longevidad y al mismo tiempo la fuerza del matrimonio. Naturalmente, cualquier obsequio ser├í ideal siempre y cuando tenga alguna pieza hecha de rub├ş.

Bodas de Zafiro (45 a├▒os)

bodas de zafiro

Las bodas de Zafiro tienen lugar a los 45 años de casados. El matrimonio que alcanza ese tiempo sin dudas posee una gran lealtad. Esta es representada precisamente por el zafiro.
Puedes optar por regalar joyas de zafiro. Aunque tal vez un regalo m├ís original ser├şa un reloj con cristales de zafiro en su interior.

Bodas de Oro (50 a├▒os)

bodas de oro

Las bodas de oro son las más importantes, son el aniversario de los cincuenta años. No es fácil llegar a ese tiempo. Por eso se elige el oro, que representa la laboriosidad.
El regalo tradicional y casi reglamentario aqu├ş es intercambiar joyas de oro con tu pareja. Si tienes nietos, pueden darles los anillos de la boda original.

Bodas de Esmeralda (55 a├▒os)

bodas de esmeralda

Las bodas de esmeralda son realizadas una vez que el matrimonio cumple cincuenta y cinco a├▒os. La esmeralda simboliza la buena suerte, la esperanza y la salud de la pareja. El obsequio m├ís adecuado es joyer├şa de dicha piedra.

Bodas de Diamante (60 a├▒os)

bodas de diamante

Este aniversario se corresponde con los sesenta a├▒os. Se utiliza el diamante como s├şmbolo de que la uni├│n entre los esposos es irrompible. Si no quieres obsequiar joyer├şa, opta por un juego de estilogr├íficas para parejas que tenga diamantes engarzados.

Bodas de Hueso (100 a├▒os)

bodas de hueso

Las bodas de hueso llegan a los cien a├▒os de uni├│n matrimonial. Naturalmente, son muy pocas las parejas que consiguen celebrar este aniversario tan longevo.
Aqu├ş el hueso representa el material m├ís resistente posible, lo cual le hace digno de ser usado en este aniversario. Para el regalo podr├şas optar por alguna pieza decorativa con forma de hueso.