ANIVERSARIO de BODAS: Descubre el Nombre y el Significado

Desde la Edad Media se tiene la tradición de asociar cada aniversario de bodas a un material o elemento. A partir del mismo se simboliza la unión y se regala algún obsequio alusivo. Acompáñanos a ver los Aniversarios de Bodas más especiales y su respectiva celebración.

 Nombre de los Aniversarios de Boda

1. Bodas de papel 
Primer aniversario
2. Bodas de Algodón
Segundo Aniversario
3. Bodas de Cuero Tercer Aniversario
4. Bodas de Lino Cuarto Aniversario
5. Bodas de Madera Quinto Aniversario
6. Bodas de Hierro Sexto Aniversario
7. Bodas de Lana Séptimo Aniversario
8. Bodas de Bronce Octavo Aniversario
9. Bodas de Arcilla Noveno Aniversario
10. Bodas de Aluminio
Décimo Aniversario
11. Bodas de Acero 11º Aniversario
12. Bodas de Seda 12º Aniversario
13. Bodas de Encaje 13.er Aniversario
14. Bodas de Marfil 14º Aniversario
15. Bodas de Cristal 15º Aniversario
16. Bodas de Hiedra 16º Aniversario
17. Bodas de Alhelí 17º Aniversario
18. Bodas de Cuarzo 18º Aniversario
19. Bodas de Madreselva 19º Aniversario
20. Bodas de Porcelana 20º Aniversario
21. Bodas de Roble 21.er Aniversario
22. Bodas de Cobre 22º Aniversario
23. Bodas de Agua 23.er Aniversario
24. Bodas de Granito 24º Aniversario
25. Bodas de Plata 25º Aniversario
26. Bodas de Rosas 26º Aniversario
27. Bodas de Azabache 27º Aniversario
28. Bodas de Ámbar 28º Aniversario
29. Bodas de Granate 29º Aniversario
30. Bodas de Perla 30º Aniversario
31. Bodas de Ébano 31.er Aniversario
32. Bodas de Cobre 32º Aniversario
33. Bodas de Estaño 33.er Aniversario
34. Bodas de Amapola 34º Aniversario
35. Bodas de Coral 35º Aniversario
36. Bodas de Sílex 36º Aniversario
37. Bodas de Piedra 37º Aniversario
38. Bodas de Jade 38º Aniversario
39. Bodas de Ágata 39º Aniversario
40. Bodas de Rubí 40º Aniversario
41. Bodas de Topacio 41º Aniversario
42. Bodas de Jaspe 42º Aniversario
43. Bodas de Ópalo 43.er Aniversario
44. Bodas de Turquesa 44º Aniversario
45. Bodas de Zafiro 45º Aniversario
46. Bodas de Nácar 46º Aniversario
47. Bodas de Amatista 47º Aniversario
48. Bodas de Feldespato 48º Aniversario
49. Bodas de Circón 49º Aniversario
50. Bodas de Oro 50º Aniversario
55. Bodas de Esmeralda 55º Aniversario
60. Bodas de Diamante 60º Aniversario
65. Bodas de Platino 65º Aniversario
70. Bodas de Titanio 70º Aniversario
75. Bodas de Brillantes
75º Aniversario
80. Bodas de Roble
80º Aniversario
85. Bodas de Mármol
85º Aniversario
90. Bodas de Granito
90º Aniversario
95. Bodas de Ónix
95º Aniversario
100. Bodas de Hueso 
100º Aniversario

Bodas de Papel (Primer Aniversario)

bodas de papel significado

Las bodas de papel son el primer aniversario de bodas que hay. Su nombre, aunque suena un tanto particular, realmente posee un valor simbólico. Este último se puede ver de dos formas. La primera y la más aceptada es como símbolo de que la unión todavía es delicada.
Eso no quiere decir que falte el amor. Antes bien es que en un año son muy pocas las cosas que se han vivido. La otra forma de entender el símbolo es como representación de un folio en blanco.
En otras palabras, representaría una hoja de lo mucho que aún te falta atravesar con tu pareja. Por ese motivo es usual que los casados se regalen un diario y escriban en él su experiencia de un año.

Bodas de Algodón (2 años)

bodas de algodón

A los dos años del matrimonio llegan las bodas de algodón. En este caso el algodón está asociado con la pureza. Los esposos, ya en este punto, no tienen ningún secreto para con el otro. Se conocen entre sí a la perfección.
Esa compenetración tan profunda es un sinónimo de que la relación de matrimonio está ya consolidada. Por ende, pueden empezar a adoptar responsabilidades. Es por esa razón que algunos casados aprovechan este aniversario para empezar a planear el primer hijo.
El algodón se asocia también con la versatilidad de la pareja. Cada miembro del matrimonio ha tenido que amoldarse durante los dos años a la otra persona. Y esa capacidad de adaptación es lo que les ha permitido seguir juntos. El regalo más adecuado será siempre algo hecho de algodón.

Bodas de Cuero (3 años)

bodas de cuero regalos

Las bodas de Cuero es un aniversario de bodas que debe su nombre en buena medida a la solidez de la relación. El cuero es un material duradero, tal como el matrimonio que ya ha alcanzado tres años. Ahora tú y tu pareja han podido conocer a fondo sus defectos y virtudes.
Por lo general a estas alturas de la relación ya hay un hijo presente. Él mismo fortalece la durabilidad del amor, puesto que alude a la estabilidad matrimonial. Ya en cuanto a los regalos, unos cinturones o algún elemento de cuero son la mejor opción.

Bodas de Lino (4 años)

bodas de lino regalos
Quizás este aniversario de bodas parezca fuera de lugar, considerando que alude a un material bastante sensible. Sin embargo, no te dejes engañar. El lino es suave y extremadamente fino, pero eso no le impide tener una gran resistencia.
Se afirma que el lino representa la luz divina y la pureza del alma. Dentro del matrimonio puede ser símbolo de la transparencia de la unión. Muchas parejas en este aniversario se regalan sábanas hechas con ese material, las mismas que solían llevar las momias.

Bodas de Madera (5 años)

bodas de madera

En el quinto aniversario son las bodas de madera. Cuando el matrimonio ha llegado a este tiempo es una señal de que efectivamente su amor es sólido. Es resistente y fuerte, al igual que dicho material.
La madera simboliza principalmente la estabilidad de la relación. Pero asimismo es un símbolo de la buena comunicación, pues esta es imprescindible para llegar a cinco años de relación matrimonial.
Cabe destacar que es común que en este aniversario la pareja reciba regalos de sus seres queridos. Desde luego, todos deberán estar hechos de madera. Por ejemplo, un portarretratos. Lo mismo se aplica si el matrimonio decide hacer intercambio de obsequios entre sí.

Bodas de Hierro (6 años)

bodas de hierro significado

El sexto aniversario de bodas tiene por material simbólico al hierro. Este último es bien conocido por su fortaleza. En ese sentido, representa muy bien la fuerza que ha tenido el matrimonio para afrontar todos los desafíos que han tenido hasta ahora.
El amor de una pareja que ya tiene seis años es prácticamente inquebrantable. Es además un matrimonio en el que la confianza es total y absoluta. Para este aniversario puedes comprar dos candados y cerrarlos juntos. Eso representará una unión irrompible.

Bodas de Lana (7 años)

bodas de lana

Las bodas de lana son uno de los aniversarios más esperados por muchas parejas. Y es que el número siete es el símbolo de la perfección en muchas religiones. Igualmente figuras históricas como el propio Pitágoras lo asociaban con ella.
El siete se relaciona también con él todo. Por ejemplo, los siete planetas clásicos. Celebrar este aniversario de bodas es muy sencillo. Tú y tu pareja pueden obsequiarse mantas, calcetines o hasta bufandas. Siempre y cuando sean de lana, resultarán perfectos.

Bodas de Bronce (8 años)

bodas de bronce

A los ocho años de matrimonio les corresponden las bodas de bronce. Este último está compuesto por el estaño y el cobre. Cada uno simboliza uno de los miembros de la pareja. Juntos los dos materiales son mucho más fuertes, tal y como la pareja.
Aunado a la simbología del material está también la del número ocho. Este hace alusión a un nuevo comienzo. Es una etapa para olvidar lo malo y quedarse solamente con lo bueno. De igual modo el ocho tumbado es el símbolo del infinito,es decir, de un amor eterno.
El regalo en este aniversario de bodas es más complicado. Lo más correcto sería obsequiarle a tu pareja alguna joya hecha de bronce. Y si no, puedes optar por algo más original y creativo. Por ejemplo un collage de las fotos que se han sacado en estos ocho años.

Bodas de Arcilla (9 años)

bodas de arcilla

Las bodas de arcilla son el punto del matrimonio en el que toca hacer un recuento de todo. La pareja tiene que sentarse a evaluar los aciertos y errores cometidos hasta la fecha. Todo con el fin de readaptarse y limar las asperezas.
Ese proceso es realmente un amoldamiento. De allí se desprende la alusión a la arcilla, material fácil de moldear y manejar. Por su parte, el nueve representa la espiritualidad.
El interior de cada uno está en perfecta paz.
Este aniversario permitirá que tú y la otra persona queden completamente puros. Así, podrán llegar a los diez años sin manchas. Y tendrán la oportunidad de regalarse objetos de arcilla, como jarrones con decoración.

Bodas de Aluminio (10 años)

bodas de aluminio

Las bodas de aluminio son para muchos el aniversario de bodas más importante de todos. Esto se debe principalmente a que es el primer número doble de los años del matrimonio.
Tras la primera década el fuego pasional de los primeros años se ha convertido en un amor reposado. Esa serenidad es justamente lo que el aluminio simboliza en este caso. A su vez, el diez representa el cambio. Un nuevo capítulo se escribe en tu matrimonio.
Los regalos en las bodas de aluminio suelen ser de joyería. No obstante, una tradición es obsequiar narcisos, la flor asociada culturalmente a este aniversario. Al mismo tiempo las perlas de agua dulce son las piedras preciosas más utilizadas como regalo.

Bodas de Acero (Once años)

bodas de acero

A los once años de matrimonio corresponde el acero. Este material es adaptable, versátil e inoxidable. Eso significa que el amor de la pareja se adecúa a los cambios y no se marchita ante ningún suceso.
Las bodas de acero no tienen un regalo específico. Lo más común es que el matrimonio vuelva a hacer cosas que realizaron al principio. Otra luna de miel, la renovación de los votos e incluso visitar algún sitio al que hayan ido antes del matrimonio.

Bodas de Seda (12 años)

bodas de seda

Las bodas de seda tienen un simbolismo más oriental. Según una leyenda de Oriente, hay un hilo rojo e invisible que une a las personas destinadas a amarse. Da lo mismo qué tan lejos estén: el destino las juntará sea como sea.
El hilo además es irrompible e infinito. Eso representa un amor de pareja que nada ni nadie podrá quebrantar. Así pues, un obsequio perfecto sería un par de pulseras infinito. Cada una para uno de los miembros.

Bodas de Encaje (13 años)

bodas encaje

Pese a la mala imagen del número trece, este es realmente un aniversario especial. No representa la mala suerte, sino más bien un matrimonio honesto y dispuesto a seguir luchando.
Algunos matrimonios suelen tomar un baño con sales antes de celebrar este aniversario. Ello porque la sal ahuyenta los espíritus de la mala suerte. Después se suele organizar una cena romántica con decorados de encaje de color blanco.

Bodas de Marfil (14 Años)

bodas de marfil

Las bodas de marfil se corresponden con los catorce años de pareja. En este caso el material se encuentra asociado con todo lo que es lealtad y fidelidad.
En ese sentido, este aniversario de bodas hace recordar la entrega absoluta de los esposos entre sí.
Para los regalos puedes optar por elementos decorativos.

Bodas de Cristal (15 Años)

bodas de cristal regalos

Tras quince años de matrimonio llegan las bodas de cristal. Es un punto de la relación en el que ya probablemente haya crecido la familia. Además, con tanto tiempo detrás ya el matrimonio tienen un amor puro y claro.
Ambas cualidades son representadas precisamente por el cristal. La mejor opción para hacer regalos son las copas o las decoraciones de vidrio.

Bodas de Hiedra (16 Años)

bodas de hiedra significado

Las bodas de hiedra son el aniversario de los dieciséis años. La hiedra es símbolo de muchas cosas: fidelidad, fortaleza y perseverancia.
Todas ellas representan las características de un matrimonio que ha soportado tanto tiempo en unión.
Y para celebrarlo hay muchas opciones, como ramos de flores con hiedra e incluso joyas alusivas al tema.

Bodas de Alhelí (17 Años)

Bodas de Alhelí

Este aniversario de bodas se realiza a los diecisiete años de matrimonio. Se utiliza el alhelí como símbolo de la lealtad a la pareja frente a la adversidad.
Tradicionalmente a este aniversario se le ha asignado el color amarillo, que representa la felicidad conyugal. Los regalos pueden ser sencillamente ramos de flores de alhelí.

Bodas de Cuarzo (18 Años)

bodas de cuarzo significado

Para llegar a las bodas de cuarzo es necesario haber logrado dieciocho años de casados. En este aniversario el cuarzo, como la piedra dura que es, representa muy bien la resistencia de la unión.
Es usual que se elija el cuarzo rosado, por ser este el color asociado con el amor. Si quieres sorprender a tu pareja, una opción ideal son los gemelos de cuarzo.

Bodas de Madreselva (19 Años)

madreselva bodas

Este es el aniversario de bodas de los diecinueve años. El matrimonio ya posee una unión que se ha fortalecido en cada día. La madreselva representa dicha unión a través de los nudos en sus ramas.
Asimismo la madreselva simboliza el amor incondicional y la amabilidad con la pareja. Como obsequios sugerimos un perfume o algún vino de dicha planta.

Bodas de Porcelana (20 Años)

bodas de porcelana

El matrimonio que alcanza los veinte años ha de celebrar las bodas de porcelana. Es quizás el aniversario con los regalos más fáciles de elegir. Desde piezas de porcelana hasta tazas y joyas hechas del mismo material.
La porcelana en este aniversario de bodas representa la suavidad, el brillo y la fuerza del matrimonio. Todas esas características son inherentes a ella.

Bodas de Roble (21 Años)

bodas de roble significado

Las bodas de Roble son el aniversario de bodas correspondiente a los 21 años de matrimonio. La pareja ha alcanzado una extraordinaria solidez y experiencia en su amor tras haber convivido por tanto tiempo.
El roble es el símbolo ideal de esa resistencia y del conocimiento que han adquirido. Aquí los regalos pueden ser tablas para la cocina, joyas alusivas al roble, vinos de roble, marcos para fotos, etc.

Bodas de Cobre (22 Años)

bodas de cobre

Cuando se ha alcanzado los veintidós años de matrimonio es la hora de celebrar las bodas de cobre. Este último se usa como símbolo de la bonanza, la belleza, la suerte y la durabilidad de la unión.
Los regalos para este aniversario pueden ser tazas o un juego de cafetera, ambos de cobre. La joyería también funcionará.

Bodas de Agua (23 Años)

bodas de agua

Las bodas de agua son el aniversario de los veintitrés años de casados. El agua sirve para representar la vitalidad y la indestructibilidad del matrimonio.
Los regalos de este aniversario pueden ser muy variados. Perfume, flores en hielo, joyas con diseño de gota de agua… Y si quieres ir más allá, pueden los dos tomar un curso de buceo.

Bodas de Granito (24 Años)

bodas de granito

Las bodas de granito llegan a los veinticuatro años de matrimonio. Después de casi un cuarto de siglo juntos, la pareja ha alcanzado una durabilidad férrea.
Esa cualidad es propia del granito, y de ahí la razón de que se lo utilice como símbolo. Si no quieres complicarte con los regalos, puedes obsequiar un portarretratos o unas bandejas de granito.

Bodas de Plata (25 Años)

bodas de plata años

Las bodas de plata se celebran a los veinticinco años. La plata simboliza el valor y la nobleza de todo el tiempo acumulado como pareja. En cuanto a los regalos hay muchas opciones: colgantes y relojes de plata, placas conmemorativas del mismo material, entre otros.

Bodas de Rosas (26 años)

bodas de rosas

Este aniversario es muy poco común, ya que no muchas parejas lo alcanzan. Las bodas de rosas llegan a los veintiséis años. Las mismas representan la pureza y belleza del amor de los esposos. En ese sentido, los obsequios pueden ser un perfume de rosas, un ramo y hasta dulces.

Bodas de Azabache (27 años)

bodas azabache

A los veintisiete años de matrimonio les corresponden las bodas de azabache. En este punto la pareja tiene una prioridad: cuidar a la familia.
El azabache representa esa necesidad, ya que históricamente ha sido usado para protegerse de diversos maleficios. Por lo tanto, el regalo perfecto sería un amuleto de dicho material.

Bodas de Ámbar (28 años)

bodas de ámbar

Este aniversario de bodas es el de los veintiocho años. El ámbar tradicionalmente está asociado con la propiedad de alejar los males.
Ese es el ejemplo que deben seguir el matrimonio. Tienen que esforzarse por mantener lejos las malas influencias. Como obsequio para este aniversario puedes darle a tu pareja una escultura de ámbar.

Bodas de Perla (30 años)

bodas de perla regalos

A los treinta años de unión matrimonial llegan las bodas de perla. Es un punto en el que la pareja ha logrado una gran madurez en conjunto.
La perla es símbolo de la belleza escondida que late dentro del matrimonio aunque ya no sean tan jóvenes. Puedes regalar broches, collares, pendientes, etc., siempre que incluyan perlas.

Bodas de Estaño (33 años)

bodas de estaño

Las bodas de estaño son el aniversario de los treinta y tres años de casado. En ese lapso cada miembro del matrimonio ha aprendido a ceder, a moldearse cuando la ocasión lo requiere.
Esa capacidad para adaptarse es propia del estaño, material famoso por ser moldeable. Te recomendamos obsequiarle a tu pareja un juego de cocina o un reloj de mesa hechos de estaño.

Bodas de Coral (35 años)

bodas de coral

Las bodas de coral son celebradas por las parejas que alcanzan treinta y cinco años de unión conyugal. El coral simboliza la capacidad del matrimonio para formar una familia y resguardarla.
Asimismo el coral representa la compasión del matrimonio en la convivencia con sus descendientes. Para los regalos puedes optar por un ramillete de coral o por joyas que lo contengan.

Bodas de Rubí (40 años)

bodas de rubí

Después de haber conseguido estar cuarenta años juntos, la pareja celebra las bodas de rubí. Este último simboliza la longevidad y al mismo tiempo la fuerza del matrimonio. Naturalmente, cualquier obsequio será ideal siempre y cuando tenga alguna pieza hecha de rubí.

Bodas de Zafiro (45 años)

bodas de zafiro

Las bodas de Zafiro tienen lugar a los 45 años de casados. El matrimonio que alcanza ese tiempo sin dudas posee una gran lealtad. Esta es representada precisamente por el zafiro.
Puedes optar por regalar joyas de zafiro. Aunque tal vez un regalo más original sería un reloj con cristales de zafiro en su interior.

Bodas de Oro (50 años)

bodas de oro

Las bodas de oro son las más importantes, son el aniversario de los cincuenta años. No es fácil llegar a ese tiempo. Por eso se elige el oro, que representa la laboriosidad.
El regalo tradicional y casi reglamentario aquí es intercambiar joyas de oro con tu pareja. Si tienes nietos, pueden darles los anillos de la boda original.

Bodas de Esmeralda (55 años)

bodas de esmeralda

Las bodas de esmeralda son realizadas una vez que el matrimonio cumple cincuenta y cinco años. La esmeralda simboliza la buena suerte, la esperanza y la salud de la pareja. El obsequio más adecuado es una joya de esmeralda.

Bodas de Diamante (60 años)

bodas de diamante

Este aniversario se corresponde con los sesenta años. Se utiliza el diamante como símbolo de que la unión entre el matrimonio es irrompible. Si no quieres obsequiar joyería, opta por un juego de estilográficas para parejas que tenga diamantes engarzados.

Bodas de Hueso (100 años)

bodas de hueso

Las bodas de hueso llegan a los cien años de unión matrimonial. Naturalmente, son muy pocas las parejas que consiguen celebrar este aniversario tan longevo.
Aquí el hueso representa el material más resistente posible, lo cual le hace digno de ser usado en este aniversario. Para el regalo podrías optar por alguna pieza decorativa con forma de hueso.